Miguel Joven Braun Tito

Miguel Joven (Tito): “Asomarse al Balcón de Europa es algo espectacular”

Miguel Joven Braun (15/01/1973, Lübeck, Alemania) tiene mucho de ‘Tito’ -el personaje que representó hace 38 en Verano Azul-, y ‘Tito’ tiene mucho de Miguel Joven. La inocencia, la frescura y el desparpajo que le hicieron un inseparable de ‘Piraña’ en la inolvidable serie de Antonio Mercero. Hoy, a sus 47 años, sigue cosido a Nerja. “Nacido en el 73, de madre alemana y padre español, nací en Alemania y moriré en Nerja”, reza su perfil de Facebook.

Actualmente trabaja como guía turístico y para la Fundación Cuevas de Nerja. Hemos querido entrevistarle porque sabe perfectamente qué es Nerja y los nerjeños y cómo ha ido evolucionando este precioso pueblo de la Costa del Sol a lo largo de los años.

  •  ¿Tito sigue dentro de Miguel Joven Braun? 

Hay mucho Tito en Miguel y al contrario, por eso creo que me seleccionaron para hacer Verano Azul. De forma casi mágica Antonio Mercero supo ver esa inocencia que tenemos ambos…

  • ¿Cómo recuerda su selección para participar en aquella serie?

Habían traído a todo el equipo y los actores desde Madrid. Eran jornadas de trabajo de 8 y 10 horas grabando, y el chaval al que trajeron para hacer de Tito no daba el rendimiento que esperaba Antonio Mercero. Entonces se paró la grabación de la serie y comenzó a buscar una alternativa. Ellos comían siempre en el Merendero de Ayo, donde mi padre trabajó durante 19 años, y fue el propio Ayo quien recomendó a Antonio que me hicieran una prueba; me la hicieron al fondo de la Playa de Burriana y supongo que les gustó. Todos pensábamos que era para un papel secundario, no nos imaginábamos que sería para uno de los papeles principales…

  • ¿Es muy diferente la Nerja donde tú creciste de la de hoy en día?

Todo ha cambiado. Las localidades costeras y turísticas evolucionan más rápido que en el interior. Pero la esencia de Nerja, que es lo más importante, sigue. Seguimos teniendo el ambiente de pueblo. Nerja ha crecido, pero creo que se ha hecho bien, sin perder su identidad y su esencia.

  • ¿Cómo definirías Nerja a una persona que aún no la ha visitado?

Es un rincón mágico que está en la Costa del Sol pero no es como el resto de la Costa del Sol, y no se descubre en dos días. Hay personas que vienen desde hace muchos años y aún no conocen muchos lugares. Tenemos una oferta turística diferente, un turismo muy basado en el paisaje y la naturaleza.

  • Imagina que vienen unos amigos por primera vez a Nerja, ¿cuáles son los sitios que le recomendarías visitar por orden de importancia?

Tenemos que recomendar siempre primero los sitios clásicos. Para quien viene de fuera y por primera vez, asomarse al Balcón de Europa es algo espectacular. El balcón, las cueva y luego otros lugares menos conocidos pero también muy interesantes. Frigiliana, que está a 7 kilómetros de Nerja, es uno de los pueblos más bonitos de España. Tampoco podemos olvidarnos de las calas, los acantilados, la sierra, el Río Chíllar… Todo merece la pena descubrirlo y no se consigue en un fin de semana.

Resultado de imagen de balcon de europa miguel joven

  • Teniendo en cuenta factores como el clima y la cantidad de visitantes, ¿cuál crees que es la mejor época del año para visitar Nerja?

No recomendaría venir a Nerja en agosto, porque sencillamente hay gente de más. El resto del año Nerja es muy recomendable. No hemos sabido vender todas las actividades que tenemos para hacer en Nerja fuera del turismo de sol y playa, y son muchas y se pueden hacer durante todo el año.

  • ¿Cuál es tu playa favorita de Nerja y por qué?

Tengo un rincón favorito dentro de mi playa favorita, que es Burriana. Desde el Chiringuito de Ayo hasta el final, hasta las rocas. Es un sitio mágico hasta el que puedes llegar en cinco minutos desde el centro. Todo es naturaleza, con el mar y las rocas, y me encanta…

Resultado de imagen de playa burriana nerja

  • Muchas gracias, Miguel. ¿Algo para despedirnos?

Recomendar a todos que vengan a Nerja y la descubran. Primero de escapada, porque Nerja engancha y volverán siempre. Verano Azul te hace venir y Nerja te hace volver. Lo he visto durante toda la vida.

Si buscas hoteles en Nerja, puedes contactarnos y solicitar el primer presupuesto de estancia para vuestras próximas vacaciones en Nerja. Escribe a info@hotelosarcos.com o llama al +34 952526670.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *