Historia del Balcón de Europa de Nerja

La historia del Balcón de Europa de Nerja

El 12 de enero de 1885 el Rey Alfoso XII visitaba Nerja con motivo del terremoto que asoló Nerja y los alrededores el 25 de diciembre de 1884. Un sismo que afecto a unos cien pueblos entre Granada y Málaga, dejando un salfdo de unos 800 fallecidos y 1500 heridos.

Al finalizar su visita a pie por el centro de Nerja contemplando y valorando los destrozos sucedidos, se detuvo al final de la calle que desemboca en el mirador y dijo: “este es el Balcón de Europa”.La historia del Balcón de Europa se remonta al siglo IX, cuando los árabes construyeron en ese mismo punto un fuerte que sirviera para controlar los ataques enemigos. Después de 1491, cuando toda la península era ya controlada por los cristianos tras la hegemonía musulmana, una torre fortificada se levantó en el mismo emplazamiento. El fin era el mismo que el de la fortaleza árabe: protección y defensa contra el enemigo.

Era conocido como el Castillo Bajo, sobre el que se fue desarrollando el núcleo del pueblo nerjeño. Fue una torre construida a comienzos del siglo XVI y reformada en el XVIII. Hasta que en 1810 un barco de la armada inglesa -aliada española en la Guerra de la Independencia contra los ejércitos napoleónicos-  la destruyó; evitando que los francesas la usaran como refugio. También acabaron con La Torrecilla.

Del Paseo de la Batería a la Plaza del Balcón de Europa

La amplia explanada resultante después de este ataque fue utilizada por los lugareños como un lugar especial y de reunión. Lo que fue el Paseo de la Batería iría conociéndose como la Plaza del Balcón de Europa.

Pocos años después se produciría el citado terremoto, que una vez más azotó a Nerja. Y la visita de Alfonso XII bautizando este escenario como el Balcón de Europa.

Aunque muchos historiadores tienen sus dudas sobre quién y cómo se puso nombre a esta preciosa plaza-mirador, en el año 2003 levantaron una estatua del monarca y una placa; así, el texto que puede leerse en el suelo del mirador oficializa la versión más sostenida. Junto a la figura de Alfonso XII, varios cañones antiguos homenajean también al histórico Castillo Bajo.

Resultado de imagen de placa rey alfonso xii nerja

Cómo llegar al balcón de Europa

Si estás de visita en Nerja y quieres saber cómo puedes llegar más fácilmente al Balcón de Europa, te lo contamos. Al estar en el mismo centro del pueblo, lo mejor es buscar un aparcamiento público o aparcar en alguna calle cercana.

Caminando, tenemos acceso a la Plaza del Balcón de Europa desde tres calles: Puerta del Mar, Carmen y la Iglesia. Os recordamos que la iglesia del pueblo se encuentra en la misma plaza.

Cómo llegar al Balcón de Europa

Algunas fotos del Balcón de Europa de Nerja

Ya conoces un poco mejor la historia del balcón más famoso de Nerja. ¿Te encanta Nerja y todos sus atractivos y la visitas a menudo? ¿Estás preparando tus próximas vacaciones? Contáctanos y te informamos del precio de las habitaciones en uno de los hoteles en Nerja más demandados. Puedes escribir al correo info@hotelosarcos.com o llamar al +34 952526670

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *