Playas de Nerja: Guía Completa

Cómo son las playas de nerja: piedra y arena

Si te preguntas o has preguntado alguna vez si Nerja tene playas, la respuesta es afirmativa. Nerja es una de las localidades costeras de Málaga con playas con más encanto y atractivo. Burriana, Maro, Torrecilla… ¡a continuación compartimos información sobre todas! 🙂

Quienes aún no conocen Nerja se preguntan si sus playas son de arena, de piedras o una mezcla de ambas. La respuesta más aproximada es decir que la arena de sus playas se mezcla con pequeñas piedras. Lejos de ser una playa arena fina en exclusiva, en esta parte de Málaga las playas tienen arena de color oscuro en general y arena con piedras en la zona más cercana a la orilla. Un primer consejo para disfrutar del baño en estas playas puede ser usar las típicas chanclas cangrejeras para evitar las molestias de las piedras en las plantas de los pies.

Quien busca hoteles en Nerja es porque ya conoce esta zona o porque amigos y familiares le han recomendado muchas veces que visite nuestro pueblo. Porque el tiempo en Nerja es maravilloso durante gran parte del año, y esto hace que su costa y sus intereses turísticos sean aún más apetecibles. El litoral de esta localidad es agradable, tranquilo y con atractivos suficientes como para regresar siempre.

🏊 Playas de Nerja para ir andando:

  • Playa de Burriana: hablamos de esta playa más abajo.
  • Playa de Carabeillo: pequeña cala a la que se accede a través del Mirador del Bendito, en la Calle Carabeo.
  • Playa de Carabeo: una playa de algo más de 100 metros a la que se llega a través de la Calle Carabeo. Especialmente concurrida por estar en pleno centro y contar con servicios como hamacas, duchas y socorrista.
  • Playa del Chorrillo: tres pequeñas calas a las que podemos llegar a través de las Playas de Carabeo y Calahonda; éste último es a través de las escaleras que bajan desde el Balcón de Europa.
  • Playa de Calahonda: de las playas más famosas de Nerja por estar en pleno centro y ser la playa que está junto al Balcón de Europa. Una de las preferidas por los turistas.
  • Playa de la Caletilla: pequeña cala de unos 50 metros situada a los pies del Balcón de Europa.
  • Playa el Salón: cercana al Balcón de Europa y en el centro, junto a la Calle Salón. Una playa de unos 200 metros, sin chiringuito pero de las preferidas por los españoles.
  • Playa la Torrecilla: desde 2006 tiene el distintivo Q de calidad turística y es de las preferidas por los turistas, en especial extranjeros. Está junto a la Plaza de los Cangrejos.
  • Playa el Chucho: con acceso desde un pasadizo al final de la Calle Mérida. En esta playa aumenta el porcentaje de piedras en la orilla, por lo que volvemos a recomendaros el uso de chanclas cangrejeras o escarpines para el baño.
  • Playa el Playazo: las más grande de las playas situadas en nerja pueblo, con unos dos kilómetros de longitud. Por esta playa embarcan y desembarcan todas las embarcaciones.

🌅 Playas de Nerja para ir en coche:

  • Cala Barranco de Maro: en la desembocadura del Barranco de Maro. Se llega pasando el kilómetro 294 de la N-340 Nerja-Almería, y tras una larga y complicada caminata.
  • La Caleta de Maro o cala chica: puede que sea la cala más bonita de Nerja y de las más bonitas de España.
  • Playa de Maro: Maro está a unos 4 km de Nerja. Su playa es perfecta para hacer rutas en kayac.
  • Playa Molino de Papel: playa de unos 300 metros bajo los acantilados de Maro.
  • Playa de las Alberquillas: en la N-340 Nerja-Almería, es una de las playas más tranquilas.
  • Cala del Pino: también en la N-340 Nerja-Almería. Se accede a pie y tiene aguas cristalinas. Se practica el nudismo y el snorkel.
  • Playa el Cañuelo: se accede desde la N-340 y en verano está restringido el acceso en coche. Hay transportes (autobuses y similares) que trasladan a las personas por unos 2 euros. Una playa espectacular con una abundante cantidad de piedras.

Son playas para ir con los niños

Gracias a la multitud de servicios disponibles, las playas de Nerja son perfectas para ir con los niños y disfrutar en familia. Oferta de deporte náutico y una amplia oferta gastronómica son algunas de los alicientes que os esperan en la mayoría de las playas de este pueblo. Especialmente Burriana, la playa más grande, reúne todo lo que necesitan los más pequeños de la casa para disfrutar. La vigilancia adecuada, una amplia oferta de deporte en la playa (pistas de fútbol y voley playa; embarcaciones de todo tipo para hacer rutas; submarinismo; esquí acuático y barcas hinchables para propulsadas por barcos para disfrutar de forma individual o en grupos…).

¿Hay medusas en las playas de Nerja?

Pues aunque durante muchos días de verano puedes disfrutar del baño sin medusas, sí que es cierto que puedes tener la mala suerte de que tus vacaciones coincidan con las de una plaga de medusas que están de visita por la costa de Axarquía. Como ya ocurrió el verano pasado con la invasión de la Pelagia Noctiluca a las playas de los cinco municipios axárquicos: Nerja, Torrox, Agarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

En este vídeo se aprecia con exactitud la magnitud del enjambre de medusas que asoló las playas de esta zona de la costa malagueña en agosto de 2018.

Playa Burriana

Burriana, situada a unos 600 metros del Hotel Los Arcos, es de las mejores playas de Nerja. En ella hay muchos aparcamientos, chiringuitos y espacio de sobra en la arena para disfrutar con la familia y amigos. Además de aparcamiento y una importante oferta gastronómica, como os explicamos antes en Burriana hay una amplia oferta de ocio y diversión: motos de agua, kayaks, roscos o plátanos lanzadera, vuelo en paracaídas con lanchas y mucho más que podrás descubrir cuando la visites. Además, por sus buenas características y las bondades de clima local, esta playa cuenta con bandera azul siempre.

Cómo llegar a Playa Burriana

Queremos ayudaros a que sepáis acceder caminando o en coche a este playa. Si accedéis desde el Hotel Los Arcos tenéis que limitaros en bajar en línea recta por la carretera en dirección al mar. Caminando estaréis allí en unos 10 minutos; en coche en dos o tres. Si os situais a la salida del pueblo, dirección Granada/Almería, sólo tendréis que buscar la rotonda que hay junto a la Urbanización Capistrano y nuestro hotel y realizar el camino de descenso que ya os comentamos anteriormente (desde la Avenida de Pescia tenéis una de las bajadas). Una alternativa para quienes vienen desde el centro es bajar por una rampa bastante inclinada esde el parador. Si estás en la entrada de Nerja desde Sevilla, nuestra recomendación es que busques la calle principal del pueblo. Una vez allí conducirás siempre en línea recta pasando varias rotondas hasta llegar a la altura de Los Arcos.

Opiniones sobre Playa Burriana

Obviamente no a todos los visitantes les parece la mejor playa, porque cada persona tiene sus gusto. Pero por ubicación, condiciones de la playa y el agua, amplitud y servicios hacen de ésta una de las mejores playas de Nerja. Si queréis conocer mucho mejor todas las opiniones de los usuarios de Google sobre este atractivo del verano nerjeño, te enlazamos a las reseñas de este buscador.

Zona de aparcamientos junto a la playa

Otro de los puntos fuertes de este punto de Nerja es que hay abundantes aparcamientos junto al paseo marítimo. Al barjar la cuesta que viene desde la carretera principal, conforme vais llegando a la playa veréis bastantes aparcamientos. Eso sí, una recomendación importante, sobre todo en verano y épocas de alta afluencia de turistas, es que seáis conscientes de que no sois los únicos en querer aparcar allí. Por ello, o intentáis llegar temprano, os cargáis de paciencia o, por qué no, apostáis por usar un transporte alternativo como un taxi o vuestras propias piernas… 🙂

Chiringuitos y otros servicios

Especialmente en la playa más conocida de Nerja, Burriana, existe una amplia oferta gastronómica representada a través de los típicos restaurantes de playa de toda la vida. Una oferta que contiene los platos más representativos de esta zona de la costa malagueña y que suele cautivar al turismo nacional y extranjero.

Los chiringuitos de Burriana también son muy famosos por su variada oferta de la gastronomía típica de Nerja. Sardinas en espeto, todo tipo de pescado hecho a la brase, carnes, ensaladas y las exquisitas paellas de carne y pescado. Hay muchos merenderos, así que bastará con que deis un paseo mirando cada opción o que os informéis antes de ir a través de algún conocido. Merendero Moreno, Merendero Montemar, Merendero Playa, José Cruz, La Barca, Merendero Ayo y Rincón de Pico… ¡Ya nos cuentas dónde comiste finalmente! En esta enlace a TripAdvisor podéis ver muchas opiniones.

Si estás organizando tus próximas vacaciones en Nerja, igual necesitas encontrar ese hotel en Nerja donde descansar con la familia y amigos. Puedes escribir al correo info@hotelosarcos.com o llamar al +34 952526670 y te atenderemos sin compromiso.